jueves, 6 de marzo de 2025

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CARNAVAL?

 El carnaval se inició hace 5.000 años, en Sumeria. Los campesinos elaboraban una gran hoguera donde pedían la expulsión de los malos espíritus de la cosecha. En esa época, los egipcios llevaban a cabo un ritual parecido durante el invierno donde veneraban al dios toro Apis, asociado a la fertilidad y a los ritos funerarios. Después, los griegos veneraron a Dioniso; y los romanos a Baco.

En Roma también se relaciona al carnaval con Saturnalia o Lupercalia (asociados con Navidad y San Valentín respectivamente).
Es probable que en la celebración fueran frecuentes las máscaras para ocultar la identidad, lo cual derivaría en los disfraces actuales
En el origen del nombre carnaval hay más de una hipótesis. Puede proceder de la palabra carne-baal (es decir, un sacrificio al dios Moloch Baal, de origen canaanita, que fue adorado por los fenicios, cartagineses y sirios).  O por la evangelización del carnaval.
Los cristianos se dedicaron a evangelizar las festividades paganas (por ejemplo, San Valentín, San Juan o Navidad). Una de ellas fue la festividad del carnaval: de la palabra latina carne-levare (quitar la carne). Su significado puede aludir a la tradición cristiana de no comer carne en cuaresma. 

Fue convertida en una celebración que se llevaba a cabo los 3 días previos a la cuaresma, un periodo de penitencia y ayuno cristiano.
Actualmente observamos el resultado de años de historia y mezcla de tradiciones.

Elsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario